Recientemente Carabineros presentó una denuncia ante la Fiscalía de Valparaíso por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas” en contra del colectivo Lastesis a raíz de performance publicada en redes sociales. La acción de la institución uniformada fue respaldada por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
La presentación de la denuncia se debe a una secuencia publicada por el colectivo el 27 de mayo y registrada a las afueras de una comisaría porteña, en la que se refieren a la labor de los uniformados en los últimos meses.
“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”, es la cita que habría motivado la denuncia y que hoy no está disponible en el video en cuestión.
Según lo que consignó el diario La Tercera, en el documento la institución policial expresa a la Fiscalía que “se hace evidente que el llamado en cuestión, pretende crear una animadversión intencionada hacia dicha institución destacando y derechamente imputando, en primer término, conductas represivas y alentadoras contra la integridad física del público en general, en cuando a supuestas víctimas de la acción policial, para luego, finalizar el mensaje del video, llamando con una clara intimidación hacia los integrantes de esta institución. ”
A esto, agregan que se constituye “una incitación directa y pública a actuar de manera violenta en contra de los integrantes de Carabineros de Chile, bajo la idea preconcebida de que exista por parte de quienes conozcan este mensaje, tal como ha sucedido desde el mes de octubre del año 2019, un sentimiento de venganza en contra de cualquier miembro de la institución”.
La presentación de la denuncia contra el colectivo ha sido cuestionada por algunos grupos feministas y actores del mundo político.
Lastesis responden
La tarde de ayer miércoles, LasTesis se refirieron a la denuncia de Carabineros a través de redes sociales, donde compartieron una extensa declaración al respecto.
“En la cocina nos quieren, confinadas al tedio de lo doméstico, a la esfera privada, silenciada, invisibilizada. Quieren devolvernos a ese lugar de subordinación al que históricamente hemos estado confinadas. En este contexto tan inapropiado, en el que como sociedad estamos bajo ataque de una pandemia, pero también de la desigualdad, la institución que posee el monopolio de la violencia -y se encuentra impune como causante de múltiples violaciones a los derechos humanos- se toma el tiempo de perseguir, intimidar, amedrentar, censurar y violentar a un colectivo artístico feminista”, se lee al inicio del texto.
El colectivo definió el hecho como un “ataque directo hacia nosotras”, acusando un intento de censura desde la autoridad.
“Quieren censurar nuestro trabajo; quieren negarnos nuestro derecho a expresarnos a partir del arte; quieren negarnos el derecho a la protesta, tergiversando nuestro trabajo e inculpándonos en los términos más insólitos”, señalaron.
El respaldo de Blumel a Carabineros
Sin embargo, desde el Gobierno respaldaron esta denuncia. De acuerdo a lo manifestado por el ministro del Interior Gonzalo Blumel, “la institución tiene todo el derecho a ejercer las acciones que estime pertinentes para defender como corresponde la dignidad e imagen de la institución“.
¿Quienes son LasTesis?
LasTesis es un colectivo feminista de nacido en la ciudad de Valparaíso y que en medio del estallido social realizaron la performance denominada “Un violador en tu camino”, como manifestación en contra de las violaciones a los derechos de las mujeres.
La interpretación que fue replicada en gran parte de Chile, tras ser viralizado en redes sociales. El himno de LasTesis traspasó fronteras y ha sido interpretado por grupos de mujeres en ciudades como Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Ciudad de México y Buenos Aires; por mencionar algunas en el mundo.
Junto con esto, la canción ha sido alabada por diversas figuras a nivel mundial, entre las que destacan personas ligadas al cine, la política o el arte.