Una funcionaria municipal de El Quisco, en la región de Valparaíso, murió producto del coronavirus, Covid-19. La mujer de 47 años vivía en la localidad de Isla Negra.
De acuerdo a lo informado por la casa edilicia, la trabajadora estaba realizando cuarentena en su domicilio, en una habitación aislada, al igual que los cuatro integrantes de su grupo familiar, quienes adoptaron la medida de forma preventiva mientras esperan los resultados del examen que detecta el virus. Misma medida que también se adoptó con los funcionarios que tuvieron contacto directo con la fallecida.
La víctima de la enfermedad presentó problemas de salud tiempo después de ser diagnosticada positiva, siendo trasladada el martes al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, para luego ser derivada al Carlos Van Buren donde se mantuvo conectada a ventilación mecánica hasta la noche del jueves cuando se registró su deceso.
La alcaldesa Natalia Carrasco, afirmó que “como comunidad estamos consternados por el deceso de esta querida funcionaria, que tanto entregó a la comunidad. Hemos exigido al Gobierno que mejore la atención para los pacientes positivos en el Hospital Claudio Vicuña, pero no somos escuchados (…) solicitamos la cuarentena total para la provincia y como respuestas solo recibimos evasivas”.
A modo de homenaje, la municipalidad decretó tres días de duelo comunal e informó que continuarán las jornadas de sanitización, reforzando las acciones en los sectores donde se han presentado casos positivos, además de endurecer las fiscalizaciones por el no uso de mascarillas en espacios públicos.
Ante la duda de un posible contagio, la alcaldesa reiteró que existe un fono de orientación 35 247 1147 y próximamente se habilitará un contacto de celular para reforzar la atención.
Actualmente la comuna de El Quisco tienen 11 de los 90 contagios de la provincia. Sin embargo, la preocupación se centra en los contagios que se han generado en el Hospital Claudio Vicuña, en donde incluso hay funcionarios en cuarentena y varios contagiados. Hecho que, según el intendente Jorge Martínez, mantiene la preocupación territorial respecto de la estrategia que tiene el gobierno regional frente a la pandemia, indicando que de incrementarse la curva se deberían tomar medidas más profundas.
Indicar que otra de las preocupaciones que existen en la provincia, es la baja capacidad de cobertura que tiene el Hospital Claudio Vicuña al ser un centro asistencial de mediana complejidad. Es por esto que los pacientes, graves deben ser trasladados hasta Valparaíso.