Mañana lunes empieza el retorno de los funcionarios del sector público a sus lugares de trabajo en medio de la pandemia del coronavirus. Situación que preocupa a quienes se desempeñan en instituciones públicas, debido al alto número de contagiados que existe en el país.
Este regreso será de manera gradual y en esta primera etapa no se considera el retorno de personas que son parte de la población de riesgo. Sin embargo, desde las organizaciones sociales manifestaron su descontento con esta medida.
El secretario general de la CUT de Valparaíso, Renato Rivera, afirmó que quienes “tienen que pagar los costos” son los trabajadores públicos, y acusó que se le da más importancia al dinero que a la salud de las personas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Mientras que la presidenta de la ANEF, Mabel Zúñiga, dijo que no van a obedecer esta medida y aseguró que muchos jefes de servicio no respaldan esta decisión.
“Justo en el peak de la pandemia pretenden que nosotros expongamos nuevas vidas, nos quieren muertos”, enfatizó.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el Colegio Médico calificaron de imprudente y temeraria la decisión de retornar a las actividades normales, tanto para los funcionarios públicos, como un eventual retorno a clases y a las actividades del comercio.
El presidente del Colegio Médico en la región de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, manifestó que desde el punto de vista sanitario es una decisión apresurada, que va en la dirección opuesta a lo que se ha hecho en otros países que llevan más tiempo enfrentando la pandemia.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los dirigentes anunciaron movilizaciones para este lunes, con el fin de mostrar su descontento por el retorno a sus lugares de trabajo en medio de la pandemia del Covid-19 y los riesgos de salud a los que se enfrentan.