Este viernes por la mañana asumió el nuevo director del Hopital Carlos Van Buren de Valparaíso. Se trata del General de Brigada en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Javier del Río Valdovino.
El uniformado fue director director de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Valparaíso en San Antonio, y anteriormente director del Hospital Clínico de la Fuerza Aérea.
El nombramiento del exoficial fue criticado a pesar de haber sido seleccionado por medio de un concurso. Desde el Colegio Médico en la región manifestaron su preocupación, ya que creen que el cargo debiera ser utilizado por un médico con experiencia en administración y salud pública, pero sobre todo por alguien que haya pasado por un hospital de la envergadura del Carlos Van Buren.
Según detalla Luis Ignacio de la Torre, presidente del órgano colegiado en la región, los recursos de un hospital de Fuerzas Armadas o incluso de una clínica privada, son superiores a los que existen hoy en día en el centro hospitalario porteño.
“No cualquier médico puede administrar un hospital (…) el Hospital Carlos Van Buren es uno de los hospitales más complejos de Chile, con una infraestructura que está absolutamente deteriorada”, indicó
En tanto, Raúl Delgadillo, tesorero de la Fenats Unitaria del Hospital Carlos Van Buren, afirmó que no es primera vez que un exuniformado utiliza un cargo de esta índole, añadiendo que la experiencia anterior fue positiva, por lo que se espera que ahora se desarrolle de la misma forma.
En concreto, esperan que la gestión del exoficial de la Fuerza Aérea sea igual o mejor que la del exdirector del Hospital Carlos Van Buren. Recinto, que como ya es sabido, actualmente vive una gran crisis económica.