La Federación de Conductores de Valparaíso, anunció que paralizarán sus actividades por 24 horas el lunes 17 de febrero.
Son cerca de 600 trabajadores que de momento están adheridos a esta movilización y que -dentro de varias cosas- acusan incumplimiento del pago del subsidio de la TNE.
A su vez, indicaron que están cansados del retraso en la rendición de estos montos y buscan que se les pague de inmediato, sin tantas trabas, tal como lo indicó el presidente de la federación, David Pérez.
Al respecto, el seremi de Transportes, José Emilio Guzmán, indicó que siempre el pago ha sido así, descartando que exista deuda pendiente, apuntando además que actualmente están realizando todos los procesos para pagar el mes de enero.
Desde el gremio, indicaron que también existe incertidumbre respecto a cómo funcionará el sistema cuando se oficialice el beneficio que rebaja la tarifa del transporte público para el adulto mayor.
En noviembre del año pasado, se anunció que todos los adultos mayores sobre 65 años tendrán derecho a una rebaja en la tarifa del 50% en el transporte público, por medio de un subsidio estatal, beneficio podría comenzar a implementarse el próximo 1 de julio.
Además, se indicó que más del 60% de los usuarios son de ese rango etario y que aún no saben qué ocurrirá con lo anterior.
Finalmente, dentro del petitorio, pidieron un bono para recuperar lo perdido tras el denominado estallido social.
En específico, las máquinas que podrían paralizar sus funciones y recorridos el lunes 17 de febrero son los microbuses que se dirigen a Placeres o también a Reñaca.