La Corte de Apelaciones de Valparaíso prohibió a Carabineros usar “sustancias químicas tóxicas” en marchas pacíficas de la ciudad.
En fallo dividido, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Silvana Donoso, la ministra (s) María Eugenia Vega y el abogado (i) Álvaro Vidal– acogió la acción constitucional, en tanto se resuelve el recurso de protección ingresado a tramitación el pasado 13 de noviembre.
“En relación al uso de sustancias químicas tóxicas, como elementos disuasivos, igualmente se prohíbe su utilización en manifestaciones que no tengan el carácter de violentas”, consigna el fallo.
La resolución agrega que: “Se previene, que la ministra Silvana Donoso estuvo por decretar la prohibición de usar sustancias químicas tóxicas, a todo evento, teniendo en especial consideración los Sumarios Administrativos que acaba de iniciar la Contraloría General de la República, para determinar la procedencia y composición de tales gases lacrimógenos”.
La decisión, sin embargo, no precisa cuáles “sustancias químicas tóxicas” serán prohibidas.
La ministra Vega manifestó su voto en contra a la prohibición.
Balines prohibidos a todo evento
La determinación se da luego de que el tribunal de alzada porteño acogiera un recurso de reposición interpuesto por la Universidad de Valparaíso, prohibiendo a Carabineros el uso de perdigones a todo evento en la región.
Previamente, la UV había interpuesto un recurso de amparo, ante lo cual el tribunal del alzada falló el viernes 15, restringiendo el uso de perdigones en la región por parte de la policía uniformada en manifestaciones de carácter pacífico.
Sin embargo, desde la casa de estudios denunciaron que las fuerzas policiales volvieron a utilizar la munición en contra de manifestantes, algunos de los cuales resultaron gravemente heridos.