Hace un mes que el Consejo Municipal de Viña del Mar no ha sesionado regularmente, dejando varios temas pendientes en la agenda de la comuna, como por ejemplo el presupuesto municipal 2020. La situación fue criticada por concejales y miembros del Consejos de la Sociedad Civil.

Tras el comienzo de las manifestaciones sociales en el país, la administración municipal de Viña del Mar ha cancelado las sesiones del Consejo Municipal, reuniéndose de manera interrumpida durante el último mes. Actualmente, tienen menos de 30 días para votar el presupuesto municipal 2020.

El concejal comunista, Víctor Andaur, señaló que le preocupa la situación ya que son muchos los temas que se deben tratar y están pendientes por las reiteradas cancelaciones de las sesiones del consejo y agregó que si hasta ahora han logrado reunirse en un par de ocasiones, fue porque se autoconvocaron.

Desde que comenzó el estallido social, el consejo ha sesionado una vez completo y dos veces por comisiones, según informó la concejala UDI, Macarena Urenda.

La edil manifestó que como concejo estuvieron en contra de cancelar las sesiones y que para votar el presupuesto municipal tendrán que hacer sesiones extraordinarias, si es necesario.

Además, Pablo González, miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc), criticó al municipio por la no realización de las sesiones y por no haber convocado a reunión al Cosoc para revisar el presupuesto de inversiones, que es requisito para el presupuesto municipal 2020.

Desde el municipio viñamarino informaron que la cancelación de las sesiones del concejo municipal se han debido a las paralizaciones de funcionarios durante las últimas semanas.

Los concejales esperan que se retomen las sesiones con normalidad, ya que el plazo final para aprobar el presupuesto municipal es el 15 de diciembre.