Miles de personas marcharon este lunes por las calles de Valparaíso en una nueva jornada de protestas.
La manifestación comenzó alrededor de las 14:30 horas y su objetivo era dirigirse hacia las afueras del Congreso Nacional, en la calle Uruguay.
Allí Carabineros había puesto barreras para impedir el ingreso de manifestantes, sin embargo, cuando la multitud llegó, intentaron removerlas, lo que activó acciones disuasivas por parte de Fuerzas Especiales, mediante el empleo de los carros lanzagases y lanzaaguas.
Pese a la acción de Carabineros, los manifestantes protestaron en la intersección de las calles Simón Bolívar y Pedro Montt, de forma pacifica, con batucadas y pancartas.
Mientras que la multitud se mantuvo por cerca de 3 horas en las cercanías del Congreso, pocos minutos antes de las 17:00 horas cambiaron de rumbo en dirección al Parque Italia.
Allí, y pese a que los manifestantes se mantenían de forma pacífica en el lugar, Carabineros volvió a reprimir al grupo, lanzando una decena de bombas lacrimógenas y disparando balines de goma.
Una de las personas habría resultado herida luego de recibir un balín en su frente, por lo que fue atendida por personal de Salud que se encontraba en el sitio.
En tanto, otra multitudinaria marcha salió desde el reloj de flores de Viña del Mar a eso de las 14:00 horas, cuyo objetivo también era llegar al Congreso Nacional durante la tarde.
Producto de los incidentes que se registraron en la zona, el metro de Valparaíso cambió su recorrido y lo limitó desde portales a Limache, suspendiendo así el funcionamiento en el eje Barón, Francia, Bellavista y Puerto.
Además, el tránsito se suspendió en las calles España, Recreo, Argentina, nudo Barón, Pedro Montt y Errázuriz.