Una multitudinaria marcha se registró este viernes por las calles de Valparaíso, la cual se estimó en más de 5 mil participantes.
La convocatoria se centró Plaza Victoria, desde donde comenzaron a movilizarse siguiendo la avenida Pedro Montt en dirección al Congreso Nacional.
Sin embargo, Carabineros cortó todos los accesos al edificio con vallas papales, por lo que cuando la multitud llegó hasta ese lugar no pudieron continuar su trayecto. En ese instante, comenzaron a empujarlas con el fin de retirarlas, lo cual fue impedido por Fuerzas Especiales.
Ante la acción de los manifestantes, los funcionarios policiales lanzaron bombas lacrimógenas y concurrieron con el carro lanzaaguas para dispersarlos.
En un instante, un grupo pequeño de personas logró abrir las vallas, corriendo en dirección al edificio. Algunos de ellos habrían ingresado al patio, pero Carabineros logró detenerlos.
En tanto, desde otro punto de la ciudad, un gran número de personas caminó por la avenida España, ocupando todas las pistas, en dirección a Viña del Mar.
En la ciudad jardín la convocatoria quedó fijada en la Plaza Sucre, al igual que en las jornadas previas, y desde ahí más de 300 personas se dirigieron a la caleta Abarca con batucadas, música y lienzos.