La Municipalidad de Valparaíso ofreció nichos y bóvedas familiares a los afectados por las inundaciones en el Cementerio Número 3 de Playa Ancha.

La medida que comenzaría a mediados de octubre, se enmarca en un proyecto de ingeniería que incluirá el diseño para la construcción y traslado a un nicho o bóveda familiar perpetua. Además de la decisión que tome cada familia con las osamentas del deudo, como por ejemplo, una eventual cremación.

Paulo Gómez, encargado de comunicaciones de la municipalidad, comentó que estas medidas se tratan de soluciones definitivas, y destacó que las familias prioritarias serán quienes tengan las tumbas más inundadas, y dependiendo de cuantos familiares estén sepultados.

“Todas las familias van a tener respuesta y una solución en el corto plazo”, aseguró.

Sumado a esto, está la creación de un protocolo para informar a las familias respecto al estado de las sepulturas en el cementerio numero 3 de playa ancha.

Ante esto, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien mantiene la prohibición de inhumaciones y exhumaciones en el Parque El Consuelo, indicó que están revisando este plan.

A su vez afirmó que durante esta semana evaluarán si lo aceptan, ya que afirmó que éste debe contemplar un plan de manejo que establezca las observaciones realizadas por la autoridad.

“Tiene que contemplar un plan de manejo que nos permita y nos garantice acciones inmediatas para la solución de las observaciones que fueron encontradas durante la fiscalización”, explicó Álvarez.

Al momento se han desarrollado 216 inspecciones a las tumbas bajo tierra, de las cuales 64 se encuentran completamente inundadas, 25 en estado parcial y 125 completamente secas, faltando alrededor de 150 inspecciones más por realizar.

Además, algunos familiares afectados realizaron una breve manifestación a la entrada del Cementerio Número 3 de Playa Ancha, la que fue repelida por Carabineros.