Una alianza público privada se realizó con el fin de impulsar la construcción de un muelle exclusivo para cruceros en Valparaíso, lo que según autoridades potenciaría la economía de la región.
La iniciativa salió de una reunión que contó con la presencia de diputados y senadores de la región, encabezados por el senador Francisco Chahuán, el alcalde Jorge Sharp y representantes de los gremios turísticos, hoteleros y del comercio de Valparaíso.
La medida surge a partir de la decisión que tomó la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) de desistir de la creación del Muelle Exclusivo de Cruceros.
El senador Francisco Chahuán, mencionó que esto no es una competencia con San Antonio, señalando que pretenden potenciar el turismo de cruceros, y que citarán a EPV para que den a conocer el informe donde indicarían que este proyecto no sería rentable.
“Vamos a citar a la Empresa Portuaria de Valparaíso para los efectos que nos dé a conocer el informe y cuáles fueron los elementos para decir que este proyecto no era rentable”, aseguró.
En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, dijo que en agosto de 2017 EPV firmó un acuerdo en el cual señalaba que se comprometían a impulsar la construcción del muelle exclusivo en menos de tres años.
El jefe comunal hizo un llamado al Presidente de la República a que instruya a la Empresa Portuaria de Valparaíso para que avance en el proceso de construcción.
Por otra parte, el diputado Andrés Celis, afirmó que el mandatario anunció públicamente hace un tiempo atrás su compromiso de construir un muelle de cruceros exclusivo de Valparaíso, por lo que espera que el presidente cumpla con su palabra y le dé la orden a EPV que se haga este muelle.
“Yo quiero creer que el presidente Piñera va a cumplir con su palabra y le va a dar la orden al presidente de EPV de que finalmente se haga ese muelle”, sostuvo.
El senador Ricardo Lagos Weber, aseguró que este muelle vendría a impulsar la región de Valparaíso y a Chile, ya que un crucero y un terminal de pasajeros va a ayudar a generar actividad económica.
En esta primera instancia, se desarrolló un calendario de actividades que formarán parte de la campaña de apoyo ciudadano, publicitario y mediático para lograr el regreso de los transatlánticos a la ciudad, lo que obliga a mejorar la infraestructura en dicha materia.
En próximas reuniones se incluirá a la Subsecretaría de Turismo, además se realizará una campaña ciudadana para poder sensibilizar respecto a la necesidad del muelle exclusivo.
A su vez, se espera que el miércoles de la próxima semana se reúnan nuevamente para poder llevar a cabo el muelle exclusivo para cruceros.