La Armada inició las labores de estudio del fondo marino de la bahía de Quintero para determinar si los constantes varamientos de carbón son parte de bancos de este tipo de partículas depositados en el fondo hace años o no.
El buque científico de la Armada Cabo de Hornos, arribó hasta el sector norte de la bahía con el propósito de apoyar y facilitar la toma de muestras del fondo marino.
En esa misma línea, podrá aportar antecedentes a la Investigación Sumaria Administrativa Marítima que se realiza en esta materia.
Ante la labor que cumplirá la unidad de la Armada de Chile, el gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Juan Gajardo, explicó que el buque oceanográfico se encuentra operando en la búsqueda de poder detectar presencia de carbón histórico en la bahía de Quintero con motivo de encontrar la fuente del frecuente varamiento.
“Esto es una contribución a poder buscar la fuente de los frecuentes varamientos que hemos presenciado el último tiempo, específicamente este año, y en septiembre que hemos tenido cinco eventos consecutivos”, explicó.
La seremi del Medio Ambiente en la región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, indicó que el buque oceanográfico es uno de los cinco más importantes de estas características en el mundo.
Además, señaló que ayudará a determinar las razones y los motivos detrás de los varamientos.
En tanto, se solicitó a la Universidad Andrés Bello, realizar un estudio del fondo marino en conjunto con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Gobernación Marítima de Valparaíso, apoyados por el Ministerio de Medio Ambiente.
El equipamiento que tiene el buque con sondas multihaz permiten hacer un perfil sobre lo que hay en el fondo marino. A su vez está equipado con un sonar que muestra qué hay bajo el fondo hasta una profundidad de 100 metros, proporcionando indicios de sus componentes. Lo cual, sumado a las muestras que se están tomando en algunos puntos, permitirán contar con más información.