Este jueves se realizará un simulacro de sismo y tsunami en la región de Valparaíso, cuya participación está cifrada en 180 mil personas según las autoridades porteñas.
La actividad tendrá lugar en todo el borde costero de la región, y será acompañado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, que simularán la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerse en píe.
Además, luego de ello se activarán los protocolos de emergencia que procederán a la evacuación hacia las zonas de seguridad, en un proceso que se desarrollará entre las 10:00 y 12:00 horas.
Su cobertura abarca a las siguientes comunas de la región: Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, La Ligua, Papudo, Puchuncaví, Quillota, Limache, Quintero, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar y Zapallar.
La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, estimó que participarán 180 mil personas en la región, y entregó recomendaciones a la población.
Se espera que 2 minutos después del comienzo de la actividad lleguen alertas a los teléfonos móviles a través del Sistema de Alerta de Emergencias. Paolo Rojas, director de Seguridad Pública y Emergencias de la Municipalidad de Concón, detalló indicaciones sobre la evacuación en el borde costero de la comuna.
Por su parte, el director de la Onemi regional, Mauricio Bustos, valoró el trabajo que la sanitaria Esval realizará en el marco del simulacro con cerca de 650 trabajadores participando.
A su vez, según informó el seremi de Transportes, se realizaron capacitaciones con el gremio del transporte, buses escolares y taxis colectivos para prepararse para este evento. Los vehículos se van a detener por 15 minutos y evacuarán. En tanto, el Metro de Valparaíso se detendrá desde las estaciones Puerto hasta El salto y se iniciará el proceso de evacuación.
La gobernadora también aclaró que sobre la manifestación convocada para este jueves 5 de septiembre, las organizaciones sociales realizarán una jornada de reflexión y no marcharán por las calles de la ciudad puerto durante la mañana, que es cuando se realizará el ejercicio.