ARCHIVO | Agencia UNO

Exalcalde Navarro amplía su querella a dos cónsules chilenos por el caso de inmigrantes chinos

Por Sandar Oporto
La información es de María Negrete

26 julio 2019 | 09:57

El exalcalde de Los Andes, Mauricio Navarro, se querelló contra dos cónsules chilenos en Beijing por el caso tráfico ilícito de inmigrantes chinos, ante el séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y agregó nuevos antecedentes a la acción judicial.

El abogado sostuvo que esta es la primera vez que esta investigación se dirige en contra de autoridades del Consulado y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Añadió, que al tratarse de una situación que implica visas ilegales, los cónsules en China debieron ser los primeros investigados.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El abogado aseguró que los cónsules tienen perfecto conocimiento sobre el procedimiento para otorgar o negar visas, por lo que no pueden negarlo. Acusó, además, a los cónsules de ser parte de una red internacional que coludió para permitir el ingreso de inmigrantes chinos.

Esta ampliación de querella se sumó a la realizada por el exalcalde Navarro en contra de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, que intervinieron en el otorgamiento de las visas que resultaron ser falsificadas.

Esto ocurrió en el contexto del ingreso irregular al país por parte de 381 inmigrantes chinos, luego que Mauricio Navarro y otras autoridades, habrían gestionado Cartas de Invitación ideológicamente falsas para que los extranjeros obtuvieran visas. En esa línea, Navarro aseguró desconocer la veracidad de los documentos y culpó al Consulado por no revisarlos, y con eso, originar el delito.

Además, señaló que entre marzo y mayo de 2018, estos cónsules habrían otorgado alrededor de 102 visas en forma ilegal, casi sin ninguna documentación, sin verificar, sin consultar, ni informar al Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, sólo con una carta invitación.

Finalmente, emplazó al Gobierno para que se preocupe de sus autoridades y trabajadores que incurren en actos de corrupción o de negligencia inexcusable.