Preocupados se encuentran las personas que viven en el sector “Los Maquis”, localidad rural de Puchuncaví, quienes denunciaron que la nueva licitación para construir la ruta F-20, no contempla los resguardos con la naturaleza, específicamente con las vertientes que existe en el lugar.

Esta nueva licitación está pensada para 40 años, y dentro de los cambios que contemplaría sería cambiar el trazado, eliminando las curvas y pasando por arriba de vertientes, lo que afectaría directamente al medio ambiente, según señaló Marcelo Fernández, dirigente de la comunidad “Los Maquis”.

Aseguró que también hay especies protegidas que se verían afectadas con las obras.

Desde el municipio le bajaron el perfil a la problemática que denuncian los vecinos, señalando que esto ya está conversado con el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien visitó la comuna para analizar esta situación.

Así lo manifestó el alcalde subrogante de Puchuncaví, Esteban Vergara.

A través de un comunicado, desde la Seremi de Obras Públicas se refirieron a este tema, manifestando que “nuestros proyectos no ponen en riesgo el abastecimiento de agua potable, al contrario, como Ministerio de Obras Públicas tenemos un rol protagónico para mejorar los actuales sistemas y generar nuevos proyectos que aseguren el abastecimiento de agua potable para las personas”.

El proyecto debería iniciar a fin de año, con el objetivo de finalizar en 2022 las obras de la nueva carretera.