Con la sorpresa de ver completamente destruido el árbol que vio crecer a todo el barrio se encontraron la mañana de este martes los vecinos del Cerro Barón de Valparaíso, quienes denuncian que el nuevo dueño del terreno donde estaba la centenaria araucaria decidió cortarla.
Fue a través de un video en redes sociales que los vecinos del lugar mostraron toda su tristeza por ver destruída a la araucaria que vio crecer a todos los habitantes del lugar, calificando lo sucedido como un verdadero “crimen medioambiental”.
Polémica instalada entre vecinos y el nuevo dueño del terreno que perteneció anteriormente al BancoEstado en calle Nelson. Incluso, a raíz de esto nació la campaña “100 árboles para Barón”, que busca aumentar la cantidad de áreas verdes y vegetación en el cerro. Esto tras una velatón realizada en el lugar donde estaba la especie.
Este tipo específico de araucaria no estaría protegida por la ley chilena pues no sería la especie nativa, según el argumento del dueño del terreno, mientras que los vecinos indicaron que el árbol tenía un significado especial por su historia en el barrio según detalló el dirigente vecinal del Cerro Barón, Jorge Tobar.
“Es un árbol que no creo que hayan muchos en Valparaíso y todo el mundo creció con ese arbolito”, argumentó el representante de los vecinos.
Desde la Municipalidad anunciaron que este miércoles irán al lugar para realizar un análisis y conversar con vecinos para tomar las medidas correspondientes en caso de tratarse de un daño al patrimonio natural y propio de la comunidad.