Hace una semana salió a la luz un caso de abuso sexual en el jardín infantil Providencia de Valparaíso que habría sido cometido por un apoderado que trabaja en las inmediaciones del lugar. Esta semana dos denuncias más se sumaron tras constatar lesiones en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso
De esta forma, ya serían tres los casos de abuso sexual a menores, hecho que quedó en evidencia cuando la abuela de uno de los niños habría encontrado lesiones en los genitales de su nieto luego de que él manifestara molestias. Por lo que decidió llevarlo al hospital.
En el recinto asistencial le hicieron los exámenes pertinentes para determinar las razones de las lesiones, no logrando precisar si eran producto de un abuso sexual en primera instancia, por lo que los exámenes pasaron a evaluación médica.
Pese a esto y actuando bajo el protocolo, el personal del Hospital Van Buren tras constatar lesiones llamó a Carabineros para realizar la denuncia, quienes tomaron las declaraciones de la familia y el informe del hospital.
Así el menor fue interrogado por sus familiares, donde relató que un hombre, al cual conocía del jardín infantil, había abusado de él. Esto derivó en una denuncia ante Fiscalía.
La acción de esta familia despertó la preocupación de otros padres, dentro de los cuales detectaron dos casos más de abuso sexual los que fueron denunciados al jardín y a Carabinero.
Por su parte, el Jardín Infantil Providencia recibió las acusaciones de los tres apoderados y se encuentra en el proceso de reenviar las denuncias a Fiscalía.
La abogada del recinto, Fabiola Lorenzini, explicó que apenas recibieron la acción judicial en contra del hombre que habría cometido los supuestos abusos, tomaron medidas de prohibir su entrada al recinto. Además afirmó que es difícil determinar cómo y cuándo ocurrieron los hechos ya que el jardín tiene protocolos para estar con los niños en todo momento.
Finalmente el Hospital Carlos Van Buren ha declinado referirse a este tema, hasta el momento, debido a la complejidad del caso.