El Consejo Regional de Valparaíso no aprobó el anteproyecto regional de inversiones, debido a la falta de precisión en las proyecciones de la cartera del Gobierno Regional, encargada de estimar el presupuesto que necesitará el próximo año para trabajar en los diferentes servicios del estado.
Un hecho sin precedentes a nivel nacional, que se generó por la disconformidad de los consejeros regionales frente a las presentaciones de los seremis de Salud y Obras Públicas.
Dichas exposiciones fueron criticadas por la core del Frente Amplio, Nataly Campusano, quien catalogó como irresponsable el retraso en las presentaciones de las carteras de las distintas seremis, entregadas la última semana de votación para aprobar el ante proyecto regional de inversiones.
Este es el segundo año consecutivo en donde se aplica la opinión del Consejo Regional en la aprobación del ARI, en el marco del proceso de descentralización, por lo que el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró no estar preocupado por el resultado.
La votación del Core sobre el anteproyecto regional de inversiones no es vinculante a la presentación y aprobación del presupuesto 2020. Sin embargo, no deja de ser una situación que afecta a la imagen del Gobierno Regional y por consecuencia al Ejecutivo, tal como lo mencionó el core de RN, Pablo Macaya.
El presupuesto presentado en el ARI 2020, que se proyectaba en 1.6 billones de pesos, es una coordinación que permite el desarrollo regional integral para las necesidades actuales de cada sector geopolítico de la región.
Por ello, el presidente del Consejo Regional de Valparaíso, Juan Arriagada, aseguró que esta decisión apela a las mejoras que puedan surgir del diálogo pertinente de esta instancia.
En ese sentido, el intendente Jorge Martínez se enfrentará el próximo 17 de julio a la defensa del presupuesto anual de la región 2020 en Santiago, donde presentará además la planificación de las seremis.