Dos cementerios de Playa Ancha fueron prohibidos de su funcionamiento por el seremi de Salud de la región de Valparaíso, a raíz de una serie de sumarios por deficiencias reiteradas en el mal manejo a formas de sepultación contempladas en el Reglamento General de Cementerios.
Se trata del Cementerio 3 de Playa Ancha y el Cementerio Parque El Consuelo, que fueron notificados por el seremi por no contar con autorización sanitaria, ni con un sistema eficaz para el drenaje de aguas de sarcófagos, mal manejo de residuos sólidos, carencia de estudios que demuestren permeabilidad del terreno, problemas con los servicios higiénicos para el público e incumplimiento sobre las condiciones sanitarias mínimas para los trabajadores.
Esta medida comenzará a regir desde el lunes 15 de julio, según lo aseguró el jefe de la cartera de Salud en la zona, Francisco Álvarez.
El diputado Andrés Celis respaldó la decisión del seremi de Salud, asegurando que existe una falta de sensibilidad y dignidad a las familias que visitan a sus seres queridos.
Además, considerando que este es un tema sensible, el secretario regional ministerial enfatizó en que cuentan con un programa de fiscalización de los recintos, exigiendo que se cumpla con la normativa sanitaria vigente.
En un comunicado oficial de la seremi de Salud, se especificó que el Cementerio 3 de Playa Ancha es responsabilidad de la municipalidad, mientras que el Parque El Consuelo es de una concesión de la Corporación Municipal de Valparaíso.