Este martes 25 de junio se cumplirán tres años desde que Nicole Saavedra Bahamondes (23) fue encontrada muerta, con señales de tortura y las manos atadas, en el Embalse Los Aromos de Limache, en la región de Valparaíso.

Fue el 18 de junio de 2016 que la joven desapareció mientras se dirigía a su casa temprano, después de una fiesta.

Su familia considera que el caso de Nicole fue un crimen lesbofóbico y que no ha sido abordado con la pertinencia necesaria por parte del Ministerio Público.

Según la familia, la joven sufría homofobia en su localidad natal, El Melón: a los 16 años fue abordada en la calle por hombres que la amenazaron con violarla por ser lesbiana.

Respecto del caso, organizaciones de la sociedad civil han denunciado falta de avances de la justicia en relevar pruebas y seguir las hipótesis: hasta ahora no hay sospechosos del crimen.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad Jurídica Judicial del INDH, instó al Estado a “realizar todos los esfuerzos para que se realice una investigación rigurosa” para brindar “las garantías de una debida diligencia en la investigación y de acceso a la justicia”.

“Estamos ante un caso que evidentemente podría ser de violencia contra las diversidades sexuales, por lo que en este sentido el INDH llama a tomar medidas para terminar con cualquier forma de discriminación y violencia en contra de personas de las diversidades sexuales y en particular en contra de mujeres lesbianas”, añadió Bustos.

El INDH oficiará al Ministerio Público para solicitar información respecto a las diligencias realizadas en el caso de Nicole Saavedra y así solicitar una investigación lo más acuciosa posible, de manera de establecer la verdad y las responsabilidades del caso.