La Unidad Regional Anticorrupción (Urac) del Ministerio Público investiga al concejal de Viña del Mar, Gabriel “Coca” Mendoza (UDI), por fraude al Fisco y fraude de subvenciones.
Las irregularidades quedaron al descubierto tras un informe de Contraloría, en el que se objetaron más de 26 millones de pesos ($ 26.090.477), por los 31 pagos que recibió el edil mientras se desempeñaba en las Escuelas Gratuitas Deportivas, consigna El Mercurio de Valparaíso.
De acuerdo al matutino, el ente de control ordenó a Mendoza reintegrar los dineros a la municipalidad, sin embargo, éste se negó y apeló a la decisión. El requerimiento del concejal fue finalmente rechazado y los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.
“Pues bien, la Urac tomó estos antecedentes e inició una investigación preliminar respecto al uso y destino de estos dineros en octubre de 2017. Ya lleva un año y medio indagando sobre la materia, con diversas diligencias hechas y algunas pendientes”, consigna El Mercurio de Valparaíso.
En todo ese tiempo, ya se ha tomado declaración a 10 personas y se ha recopilado documentación referente a las clases de fútbol gratuitas.
“Eran labores encomendadas al labor Mendoza y se cuestiona el no haber acreditado el cumplimiento efectivo de esas labores”, aseguró el fiscal, Patricio Toro, al medio local.
Hasta el momento, el concejal Mendoza no ha sido interrogado y no respondió al periódico.