El directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) confirmó la aprobación de la adjudicación de ingeniería para el Estudio de Impacto Ambiental de la extensión del Metro de Valparaíso (Merval) a Quillota y La Calera.
El presidente de EFE aseguró en una entrevista realizada por Radio Bío Bío que este es el primer paso que podría llevar a la construcción del trazado dentro de los próximos años.
Pedro Pablo Errázuriz expresó sentirse “muy contento” ante la medida, explicando que luego de recibir 10 ofertas, el directorio aprobó la ingeniería, la cual “revisa todos los temas para poder tener la aprobación ambiental”.
El presidente de la empresa ferrocarril se refirió a los tiempos que podrían llevar a concretar el proyecto ferroviario, señalando que, eventualmente, si la evaluación ambiental fuera positiva, la construcción podría ser una realidad dentro de alrededor de seis años.
“Esta ingeniería bien detallada que se demora dos años, para llegar desde Limache hasta La Calera, parte hoy día y termina con la aprobación ambiental que es lo que acaba de suceder con Melipilla. A partir de eso empieza la construcción que demora otros tres a cuatro años“, declaró.
Respecto a los beneficios que podría generar la extensión, Errázuriz afirmó que el recorrido entre La Calera y el puerto generaría un ahorro de una hora y media. Asimismo, aseveró que el servicio podría servir más de 12 millones de viajes al año.
“Para la calidad de vida de las personas y para mundos tan intensos de tráficos como es todo el eje del puerto hasta La Calera es increíble, realmente una transformación”, .
Revisa la entrevista completa a continuación.