El próximo domingo 23 de junio se realizará en Quilpué la consulta ciudadana que busca conocer la opinión de la comunidad sobre regular la presencia de menores de 14 años en la vía pública durante las noches.
En el voto se mostrarán tres preguntas, de las cuales ya se conocen dos. La primera señala si está de acuerdo con la iniciativa y la segunda los horarios en que pueda ser aplicada la medida.
En este ítem, el municipio propone que la restricción sea desde las 00:00 horas en adelante.
El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, respecto al debate legal de esta moción, comentó que la consulta igual se puede hacer a la gente.
En marzo de este año, la Contraloría Regional manifestó que esta posible ordenanza municipal era ilegal, argumentando que la propuesta va contra la constitución política del país, la que resguarda “el derecho a la libertad personal y la seguridad individual”.
Es por este motivo es que el exministro de la Secretaría General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, en su calidad de abogado, comentó que se está trabajando en el marco legal de esta propuesta, y de esta manera no pasar a llevar los derechos constitucionales.
En la consulta ciudadana se está evaluando el contenido de la tercera pregunta, además, se está trabajando en las sanciones que puedan enfrentar quienes sean descubiertos infringiendo esta posible ordenanza municipal, que también responsabiliza los padres en estos posibles casos.