Aes Gener y Puerto Ventanas solicitaron aplazar una audiencia de conciliación que se iba a realizar el martes con los más de 600 pescadores de Quintero agrupados en una demanda civil, presentada en agosto de 2018, en contra de las empresas por daño laboral y moral causado por cerca de 300 vertimientosde carbón en el mar y en las playas de la zona.
La solicitud de los demandados, que forman parte del cordón industrial de la zona, fue hecha para analizar el monto de las bases de conciliación que estableció el Ministro de la Corte de Apelaciones, cifra monetaria que se mantiene en reserva.
El abogado representante de los pescadores, César Barra, dijo que la suspensión de esta audiencia conciliatoria se trata de un proceso normal. Indicó que el 15 de junio se retomará la audiencia para conocer la propuesta por parte de las empresas, hecho que van a analizar como parte demandante.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Los más de 600 pescadores presentaron en agosto del año pasado una demanda contra Aes Gener, pidiendo una indemnización de 37 mil millones de pesos. En total son 5 las demandas que se pretendían abordar en la audiencia de conciliación de la jornada por el constante vertimiento de carbón en la bahía de Quintero.
Desde Aes Gener, indicaron que no se van a pronunciar públicamente sobre el proceso, porque todavía está en curso.
Además de las demandas civiles, se han presentado querellas criminales contra quienes resulten responsables en los vertimientos de carbón. En ese sentido, de encontrarse intencionalidad en los actos, se podrían sancionar con multas que van desde las 50 a 3mil UTM.