Una fiscalización para detectar irregularidades de los migrantes en el área laboral, realizaron la mañana de este sábado diversas autoridades regionales.
Se trató de un operativo para detectar infracciones que vulneren sus derechos fundamentales, como por ejemplo contratación ilegal o falta de previsión social.
De este visita inspectiva resultaron 4 inmigrantes denunciados por no mantener su documentación al día. Por lo cual el intendente regional Jorge Martínez, señaló que quienes no regularicen sus papeles, no podrán permanecer en territorio nacional y menos realizando labores asalariadas.
Además agregó que también buscan proteger a los extranjeros ante malas condiciones de trabajo.
Por su parte la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de La Paz, quien también se hizo presente en la oportunidad, indicó que el orden de la región requiere rigurosidad.
Además dijo que ya tienen 12 mil regularizaciones y el llamado a quienes no lo han hecho ya, es acercarse a las inmediaciones de la Gobernación y hacer el trámite.
El prefecto de la PDI del Departamento de Extranjería, Juan Carlos Moreno, señaló que las cifras del operativo fueron positivas, aun cuando dieron con 4 casos de inmigrantes que trabajan de forma irregular, quienes deberán justificar su permanencia en el país.
Finalmente el seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que encontraron observaciones menores respecto a las condiciones de higiene y salud de los locales comerciales donde trabajan extranjeros, pero que aun falta educación en torno a esta materia.
Fiscalizaciones que continuarán realizándose durante todo el mes en la región de Valparaíso, y que también se llevan a cabo a nivel nacional, a fin de garantizar la seguridad de los migrantes en sus lugares de trabajo y descartar situaciones de abuso o vulneración de derechos.