Un segundo proyecto para un tren de pasajeros que una a Valparaíso y Santiago fue ingresado al sistema de concesiones del Ministerio de Obras Públicas este viernes. La iniciativa no incluye una vía hacia San Antonio para el transporte de carga.
La nueva propuesta, de las empresas FCC, Agusa y la española Talgo, considera un tren rápido en una ruta que iría desde Estación Mapocho hasta Valparaíso, pasando por Til Til, Olmué, Limache y Viña del Mar.
El proyecto fue calificado como “otra alternativa” por el Ministerio de Obras Públicas, que hace unos días dejó fuera de la cartera de iniciativas que serán licitadas este año la propuesta de TVS.
Esta nueva opción fue ingresada pocas semanas después que la de TVS, y según el seremi de Obras Púlicas de Valparaíso, Raúl Fuhrer, como ministerio la están evaluando.
La propuesta de TVS contempla un “tren rápido” que busca unir a Valparaíso y Santiago en 39 minutos, con un trazado con cuatro estaciones: Valparaíso, Viña del Mar, Casa Blanca y Maipú en Santiago. Además permitiría transportar carga de San Antonio y Valparaíso a la capital.
El proyecto se ha visto dificultado con el tiempo, incluso el mismo presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, estimó que el valor del ahorro de tiempo no es suficiente como para inyectar la enorme cantidad de recursos que se necesitan.
La inversión para implementar la iniciativa de TVS alcanzaría los 2 mil 400 millones de dólares, mientras que en el caso de la nueva propuesta el valor sería de mil 500 millones de dólares.