Un 7,9% de avance registra a la fecha la construcción del túnel El Melón II, que tendrá 2,8 kilómetros de extensión y se ubicará entre los kilómetros 127 y 132 de la Ruta 5 Norte, entre las comunas de Nogales y Zapallar, en la región de Valparaíso. Según el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, estaría listo en 2021.
Las faenas comenzaron en octubre y están concentradas en la etapa de excavación, que considera más de 900 detonaciones, para retirar más de 400 mil metros cúbicos de material y rocas.
El túnel, que tendrá ocho metros de alto y 11 de ancho, contempla dos pistas con una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora.
El ministro Juan Andrés Fontaine inspeccionó las obras este miércoles y destacó su ubicación paralela al actual túnel El Melón, con lo que permitirá mejorar la seguridad y los tiempos de viaje en este tramo de la Ruta 5 Norte, que además contará con sistema free flow.
De acuerdo a Fontaine, la inversión total es de más de 124 millones de dolares y se proyecta que el túnel esté habilitado el 2021.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El nuevo túnel El Melón II contará con un moderno sistema de iluminación, ventilación, detección de incendios, teléfonos SOS y circuito de cámaras de seguridad, además de bahías de estacionamiento para emergencias y galerías de conexión con el otro túnel.
Esto permitirá dar continuidad a la doble vía en la Ruta 5 Norte, ya que cuando terminen los trabajos, se podrá contar con dos túneles, cada uno con dos pistas por sentido: el túnel El Melón para uso exclusivo en sentido sur y El Melón II, para ser usado en sentido norte.