Para el próximo lunes 22 de abril, a las 09:00 horas, se postergó el inicio del juicio contra Johanna Hernández y Francisco Silva, únicos acusados por la muerte del profesor de Villa Alemana, Nibaldo Villegas.
Esta jornada se realizarían los alegatos de apertura del juicio oral en contra de los imputados, sin embargo, en el comienzo de la instancia, el abogado de Hernández solicitó cambiar la fecha del juicio, pues recién hoy asumió la defensa de la mujer.
El fiscal, Jose Miguel Subiabre, señaló que la ley no establece como una falta cambiar a último minuto de abogado defensor, estimando prudente el nuevo plazo.
Por su parte, el abogado querellante y representante de la familia Villegas, Patricio Olivares, dijo que si nuevamente Johanna Hernández cambia de abogado se deberá solicitar el abandono de la defensa.
Laura Díaz, sobrina del profesor asesinado, señaló que quedó con rabia respecto a la determinación del Tribunal Oral en Lo penal de Viña del Mar.
Tras un receso, el tribunal decidió acoger la petición, pese a la negativa de la Fiscalía, de la parte querellante e incluso del representante de Silva.
Uno de los puntos llamativos de la audiencia fue cuando la magistrada encargada de impartir justicia en el proceso, pidió los datos personales de Johanna Hernández. Cuando la mujer dijo su estado civil, la jueza repitió la consulta, debiendo la imputada repetir con voz más clara: “Viuda”.
En la ocasión, la defensa de Francisco Silva solicitó que la prensa no grabara ni fotografiara al acusado, ya que existían registros suficientes para utilizar imágenes de contexto, considerando que existe la presunción de inocencia. Dicha petición fue denegada en votación dividida por los magistrados.
A la cita concurrieron cercanos a la víctima, quienes vestían poleras negras con consignas como “verdad y justicia para Nibaldo” y protagonizaron una protesta en la antesala de la audiencia.