Al menos ocho manifestantes se tomaron una torre de Cardones Polpaico, en señal de rechazo al megaproyecto eléctrico que pretende construir la carretera eléctrica más grande de Chile.
La protesta comenzó la mañana de este martes, en una de las estructuras emplazadas en Cuesta La Dormida, pues nuevamente ingresaron contratistas a la comunidad agrícola del mismo nombre.
Con pancartas, consignas y hasta una guitarra, dos hombres y una mujer se mantuvieron durante horas a unos 40 metros de altura en la torre, mientras que otras cinco se encadenaron a la base de ésta.
Mario Aravena, director de la comunidad, sostuvo que “Carabineros se acercó al lugar y un subteniente a cargo del procedimiento (…) dijo que si las personas se tiraban era por voluntad propia”.
“La respuesta la verdad nos preocupa mucho”, señaló.
Dentro del petitorio, la comunidad plantea tres puntos principales: que se retire personal de Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, que el SEA acoja a trámite el recurso de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto y que la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, llegue a la zona.
Esta situación ocurre sólo ocho días después de que seis trabajadores de una empresa de helicópteros dependiente de la iniciativa perdieran la vida en un accidente en Colliguay, y la comunidad cuestiona el permiso con el que personal de la empresa se presentó en los predios privados.
Desde InterChile, empresa a cargo de la iniciativa, fustigaron la acción de los manifestantes y mediante un comunicado indicaron que lamentan “que este proyecto de transmisión de interés nacional y que beneficiará al país completo al robustecer el sistema de transmisión, permitir el ingreso de energía renovable y habilitar el proceso de cierre de centrales en base a carbón, se vea afectado por intereses particulares y por medidas extremas que ponen en riesgo su propia integridad física”.
“Estas arriesgadas e irresponsables acciones constituyen un nuevo obstáculo para el normal avance de los trabajos de tendido de cable conductor que se estaban realizando en dicha torre, y una amenaza para la pronta entrada en operación del último tramo del proyecto”, añadieron.