El administrador municipal de Quintero, Rubén Gutierrez, señaló preocupación por las carencias en el seguimiento a casos de abuso sexual en la zona.
Lo anterior, luego que se diera a conocer la falta de un Programa de Tratamiento al Maltrato en las comunas de Quintero y Puchuncaví.
Actualmente cuentan con dos programas dirigidos al área de infancia. Uno de ellos es el de Prevención Focalizada, el cual se encuentra inserto desde 2017 y la Oficina de Protección de los Derechos de la Infancia (OPD) que se encuentra en la comuna desde 2006.
Cuando la oficina conoce un caso de niños, niñas o adolescentes que están siendo vulnerados o agredidos sexualmente de alguna forma, los derivan a tribunales de Familia y son trasladados a uno de los programas de Viña del Mar.
El transporte, la espera y las distancias siguen siendo el principal obstáculo, y Rubén Gutierrez plantea que lo que termina pasando, es que el seguimiento a los casos se corta y no se hace un tratamiento integral.
“Hay un problema que es súper complejo, porque finalmente mucho de los niños no llegan al programa, porque viajar desde Quintero a Viña del Mar es el pasaje más caro de la región”, aseveró.
Asimismo, ante esta situación agregó que “se trata de ayudar con becas de pasajes, pero pierden el día completo. Es el menor quien queda sin atención”.
El municipio informó que facilitan las dependencias a programas de la red del Servicio Nacional de Menores (Sename), tales como el programa Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), para facilitar las atenciones dentro de nuestra comuna, pero como no dan a basto, tienen entre seis meses y un año de espera.
En medio de este complicado panorama, la casa edilicia también advierte que existe un problema para los trabajadores.
En efecto, al haber poca oferta programática para trabajar con niños, terminan atendiendo casos para los que no está estructurado el programa, es decir, trabajan con tipos de vulneración de derechos a niños para los que no están capacitados.
Desde la Dirección Regional del Sename indicaron que este 2019 la jefatura nacional abrirá un proceso de licitación para construir nueva infraestructura y comenzar un nuevo programa exclusivo para Quintero y Puchuncaví.