Tras más de un año desde la promesa del Gobierno de cerrar en tres meses el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, finalmente se concretó este miércoles el cese del funcionamiento del recinto dependiente del Sename.
Fue el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el que recomendó cerrar con efecto inmediato el lugar después de que una delegación visitara el centro en enero de 2018.
Hasta el lugar llegó el presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda; quienes realizaron un recorrido por las instalaciones.
“Basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos y la falta de espacios verdes, para darse cuenta que era muy difícil que algún niño o niña pudiese rehabilitarse, sanarse”, expresó el jefe de Estado al momento de describir el espacio.
El Cread de Playa Ancha ha sido un fiel reflejo de la crisis por la que atraviesa el Servicio Nacional de Menores, siendo ejemplo de aquello los -al menos- 51 funcionarios acusados de maltratos y torturas entre 2014 y 2018.
Incluso, 21 de esos trabajadores seguián ejerciendo en el lugar en agosto de 2018, tal como lo pudo comprobar un reportaje realizado por BioBioChile.
El primer paso que inició el cierre concretado durante esta jornada, fue el traslado de ocho niñas desde el Cread hasta uno de los cuatro nuevos hogares con los que será reemplazado el cuestionado lugar, hecho concretado en enero pasado.
Momentos antes de la llegada del mandatario al lugar, en la espera a la ceremonia de cierre, un grupo de funcionarios del Sename que integran la Asociación Nacional de Trabajadores del organismo fueron obligados a retirarse del perímetro establecido por personal de seguridad presidencial.