08-02-2019 a las 18:01

80% de alimentos perdidos: falla en barco hace que Juan Fernández reciba productos descompuestos

Por Manuel Cabrera
La información es de María Jesús León
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El seremi de Transportes de Valparaíso, Gérard Oliger, confirmó problemas de refrigeración en el barco que llegó con alimentos descompuestos a Juan Fernández.

Por su parte, el alcalde de la isla, Leopoldo González, advirtió que la gravedad recae en las bodegas inundadas de la nave con agua de mar, la que hizo perder casi el 80% de los abarrotes.

Frutas, verduras y carne; todo en evidente estado de descomposición llegó al archipiélago Juan Fernández durante este jueves.

Por su parte, los vecinos denunciaron que no es primera vez que esto sucede, apuntando a que falta fiscalización por parte del Gobierno.

La respuesta llegó desde la Seremi de Transportes, estamento que reconoció que el barco fue fiscalizado el pasado 2 de febrero en Quintero, luego que se devolviera a tierra por desperfectos en su sistema de refrigeración. Sin embargo, según el acta número 2424, el contenido de la carga estaba en buenas condiciones.

Este miércoles, la nave llegó a dicho territorio, instante en que -según el informe de recepción- había carga mojada, factor que se detectó al día siguiente de su arribo a la isla.

Según Gérard Oliger, la empresa de transporte maritimo TransMarko se comprometió a reponer la mercadería antes de 7 días.

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Por su parte, Leopoldo González explicó que la situación es grave, ya que los alimentos en descomposición -dice- son solo una parte del problema, pues las bodegas del barco están completamente inundadas con agua de mar, dejando como pérdida casi el 80% de los abarrotes que son encargados al continente por los habitantes del lugar.

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La intendenta subrogante de la región de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, anunció posibles multas a la empresa y compensaciones para las familias afectadas.

“Habrá que revisar si existe un incumplimiento para poder cursar las multas y -por supuesto- compensar a esas familias que no han obtenido su alimento de forma oportuna”, aseveró.

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A través de un comunicado, Transmarko reconoció que parte de la carga en la bodega del barco se encontraba mojada por razones que están siendo investigadas, agregando que se está realizando un catastro para reponer a la brevedad lo perdido y dañado.

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