La región de Valparaíso es la segunda con más casos de discriminación por homofobia en todo Chile, abarcando el 14% de las denuncias.
Esta cifra se extrae del último Informe Anual de Derechos Humanos elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH) que se construyó a partir de las denuncias efectivamente realizadas tanto a este organismo como a Carabineros, la PDI y el Ministerio Público.
Esta medición clasificó este tipo de hechos en los siguientes grupos: discriminación por homo y transfobia, negación de accesos a servicios públicos y privados, y violencia en espacios de estudios como colegios, centros de formación técnica y universidades.
En total, a nivel país se registraron 484 de estos casos, incluyendo 2 asesinatos, 56 agresiones físicas o verbales y 1 abuso policial. Además se incluyeron otras 58 calificadas como discriminación o exclusión laboral y escolar, 77 manifestaciones homofobicas, 166 declaraciones de odio, entre otras cifras.
Al respecto, el Vocero del Movilh en la región de Valparaíso, Diego Ríos, estimó que tanto a nivel regional como nacional esta cifra debería ser aún mayor, ya que sólo se han cuantificado aquellos casos efectivamente registrados.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Pero Ríos también apuntó a la discriminación y violencia simbólica, es decir, son aquellas prácticas realizadas en distintos contextos durante largos períodos y que no son del todo cuantificables con encuestas como ésta, y señaló que dicho fenómeno es posible de revertir con estrategias a largo plazo ligadas a la educación.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
La encuesta elaborada por el Movilh es encabezada por la región Metropolitana con un 31% de las denuncias. Le siguen Valparaíso con un 14%, el Bío Bío con un 10% y Coquimbo con un 4,6%.