Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó Francisca Pérez, una joven madre de 36 años quien padece un cáncer que amerita de manera urgente un trasplante de médula.
Sin embargo, en tres ocasiones ha sido rechazada por parte del Consejo Médico del Ministerio de Salud. Razón por la cual presentó un recurso de protección.
Según dio a conocer Francisca, en junio de 2018 presentó la primera solicitud que fue rechazada por dicha instancia, la que fue seguida por otra petición similar en octubre, de la cual no tuvo respuesta.
Ante esto, parlamentarios ingresaron nuevamente esta solicitud la cual nuevamente fue negada.
En la actualidad, el cáncer se mantiene temporalmente controlado debido a las más de siete quimioterapias a las que la joven se sometió. Sin embargo, el trasplante de médula ósea es necesario, debido a que la enfermedad se puede reactivar en un periodo aproximado de tres meses.
Debido a esto, el senador Francisco Chahuán acompañó a Francisca en la presentación de esta acción ante el tribunal de alzada porteño, con el objetivo de que a la mujer se le respete el derecho a la salud.
Francisca se mantiene bajo tratamiento con medicina alternativa, sin embargo, la joven madre de dos hijos teme que el cáncer se reactive dentro de los próximos meses.