“Hoy día estamos trabajando con un presupuesto 100% equilibrado, en que la deuda que se tuvo a un comienzo o déficit -como se quiera llamar- que se tuvo a comienzo del año 2018, está gran parte pagado y saldado”. Esa fueron las palabras de Clauidio Boisier, administrador de la Municipalidad de Viña del Mar, tras el devastador informe de Contraloría, que da cuenta de la situación en la que se encuentra la casa consistorial, con $17.585 millones de déficit en las arcas fiscales en 2017.
Además, el funcionario apuntó que los montos entregados en el documento del ente contralor se refieren a “cifras de un periodo histórico del pasado. Se refieren a diciembre de 2017. Pudo haber pasado muchas cosas, las medidas se tomarán, las conductas y procedimientos se corregirán”.
Boisier no se detuvo allí, manifestando que “llegamos a fin de año con un desfinanciamiento de no más de cuatro mil millones, y ese desfinanciamiento está incluido en el presupuesto 2019 como deuda flotante”.
Eso sí, el administrador no se refirió a una de las tantas anomalías detectadas en el informe, correspondiente a un funcionario contratado a honorarios por el municipio y que también cumplía funciones en las empresas González y Fierro Ltda. (de 08:00 a 17:30 horas, con posibilidades de realizar horas extraordinarias) y Alto Jardín S.A. (de 18:00 a 00:00 horas), siendo pagado sus servicios por parte de la casa edilicia, a pesar de estos horarios.
Asimismo, tampoco tuvo palabras para la determinación tomada por Contraloría de remitir los antecedentes al Ministerio Público, con el objetivo de que se inicien los sumarios correspondientes y que se hagan devoluciones de dineros.
Durante la tarde de este lunes, la alcaldesa Virignia Reginato, utilizó su cuenta de Twitter para sostener que da la cara “ayer, hoy y siempre”; asegurando que este 2019 se lograría en el municipio el equilibrio financiero.
El análisis determinó además que durante todo 2017, la casa consistorial viñamarina pagó poco más de 5.540 millones de pesos en horas extras y poco más de 7 mil millones a honorarios.