El senador Francisco Chahuán (RN) aseguró que existen antecedentes concretos que apuntan a que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) sería la directa responsable de los episodios de intoxicación masiva registrados en Quintero y Puchuncaví desde la tercera semana de agosto.
El parlamentario señaló que el primer hecho concluyente para determinar esto fue el aparente incumplimiento por parte de esta empresa al no respetar la Resolución de Calificación Ambiental número 53, referente al tratamiento de los denominados residuos líquidos industriales, más conocidos como “riles”.
Esto, según Chahuán, habría derivado en que estos compuestos no hayan sido desechados de la manera adecuada, sino que por el contrario, fueron liberados hacia el ambiente, generando las intoxicaciones masivas.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Estos antecedentes podrían cruzarse con una de las aristas desarrolladas con la investigación de la fiscal del Bío Bío, Marcela Cartagena, la que apunta a la posible importación y procesamiento de petróleo iraní en las plantas de ENAP en Talcahuano y Quintero.
Al respecto, el senador señaló que los antecedentes que él maneja y esta hipótesis sostenida por el Ministerio Público pueden ser complementarias.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Por su parte, la petrolera estatal desestimó por completo estos dichos y, mediante un comunicado, señaló que “no hay antecedentes técnicos que permitan sostener que ENAP es la causante de los episodios de contaminación”.
“Son suposiciones sin fundamento y la prueba irrefutable de ello es que, estando detenidas sus operaciones, se presentaron más de 1.300 nuevos casos con la misma sintomatología de los episodios del 21 de agosto”, añadieron en el escrito.