El Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Jaime Arancibia condenó a penas que parten en los 540 días de cárcel a cinco exfuncionarios de la Armada por secuestrar y torturar a dos hermanos adolescentes y menores de edad en Belloto, en la comuna de Quilpué durante la dictadura.

Según la investigación de este caso, los hechos ocurrieron en agosto de 1974, cuando un grupo de efectivos de la Base Aeronaval que la Armada posee en ese sector, llegaron cerca de la medianoche a la casa de las víctimas, recinto que allanaron.

A esa hora, ambas víctimas, los hermanos José Miguel e Isabel Sánchez Larraín se encontraban bajo el cuidado de su hermana mayor, la que fue detenida por el personal de la Armada y trasladada a ese recinto militar.

En paralelo, un grupo de efectivos se quedó en el domicilio, donde mantuvieron privados de libertad a los menores, los que recibieron golpes en distintas partes del cuerpo con las armas que los hombres portaban.

A partir de lo anterior, el Magistrado condenó a 540 días de cárcel a Pedro Frioli Otonel, Manuel Alejandro Buch López, Arístides León Calffas y Guillermo Retamales Ruiz en calidad de autores. En tanto, Germán Valdivia Keller fue condenado a 60 días, como cómplice.

Al respecto, el abogado defensor de los condenados, Fernando Dumay, señaló que intentarán revertir este fallo en primera instancia, y asegura que no existen pruebas fundadas para determinar la real participación en la autoría y comisión de los delitos denunciados por las víctimas.

Pese al fallo adverso, a los condenados Frioli, Buch y León se les concedió el beneficio de la remisión condicional, en tanto, Retamales y Valdivia deberán cumplir las penas efectivamente.

En el mismo dictamen, el Ministro Arancibia absolvió de los mismos delitos a otros 4 ex funcionarios de la Armada y se condenó al fisco a pagar una indemnización de 35 millones de pesos a cada una de las víctimas por daño moral.