El movimiento Valparaíso Seguro realizó una serie de propuestas de cara a la fiesta de Año Nuevo en la ciudad puerto, ocasión en que la basura y los desordenes se convierten en un dolor de cabeza para los residentes.
Una de las medidas planteadas es la presencia policial durante toda la noche, ubicada en tres puntos estratégicos: la Plaza Sotomayor, Aníbal Pinto y subida Ecuador, además de los miradores que van desde el paseo Atkinson hasta el Yugoslavo.
El vocero del movimiento Valparaíso Seguro, Cristian Oliva, sumó también la idea de los vecinos de cerrar las botillerías del plan de la comuna a las 20:00 horas, tal como en otro tipo de eventos masivos, para evitar que la ingesta ocurra en la calle. En este mismo punto, agrega que los locales establecidos como bares o pubs, funcionen toda la madrugada.
Desde el municipio de Valparaíso, la encargada de seguridad publica, Alejandra Romero, explicó que las propuestas están en la línea de lo que se ha trabajado hasta ahora con los distintos servicios, sin embargo, explica la dificultad para aplicar algunas de aquellas medidas, por la gran cantidad de personas que llega a la ciudad puerto para el año nuevo
Respecto a los baños públicos, el movimiento Valparaíso Seguro, propone al menos 500 instalaciones sanitarias químicas para los puntos más concurridos durante la celebración de año nuevo; y se sumen 200 depósitos de reciclaje de latas, vidrios, cartón y plástico.
Todo, acompañado de una campaña educativa para prevenir la contaminación, prohibiendo la venta de cotillón que ensucie las calles, dicen, y aliviarle así el trabajo a los funcionarios del aseo municipal