Marejadas de hasta tres metros de altura afectarán en el litoral central de la región de Valparaíso, esto según información del Centro Meteorológico Marítimo de la zona a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
En efecto, se espera que la noche de este lunes la alerta número 59 de marejadas anormales genere sobrepasos y afecte a las playas, al borde costero y a los pasos peatonales de la región.
Entre las 23:00 horas de hoy lunes y las 2:00 horas de la madrugada de este martes, se proyecta el momento más intenso del aviso vigente -desde el viernes- y que seguirá hasta este miércoles 26 de diciembre.
El hecho se espera que coincida con el horario de pleamar -marea alta-, pudiendo llegar hasta los tres metros de altura.
El capitán de Corbeta del Servicio Meteorológico de la Armada en Valparaíso, Roberto Díaz, detalló los puntos de la zona que se verán afectados por las marejadas, entre ellos la avenida Perú y la playa Reñaca.
Ante esto, la institución hizo un llamado a las personas a actuar con prudencia y cautela.
En esa misma línea, se les recomienda evitar el tránsito por sectores rocosos, no hacer ingreso al mar durante el paso de las marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.
Además señalaron que los cierres de pasos peatonales, sobretodo en fechas como éstas, tienden a tomar la decisión desde el momento en que la marejada se categoriza como anormal.
Jorge Cafena, director del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Ordenamiento Comunal de la Municipalidad de Viña del Mar, indicó que la mañana de este lunes reabrieron la avenida Perú y que están monitoreando las marejadas.
Hasta el momento no hay información de una posible alerta de marejadas para el 31 de diciembre, sin embargo, se ha estimado que habría un fenómeno menor de tipo normal y con bajo oleaje, situación que será confirmada dentro de la semana.