Trabajadores portuarios levantaron barricadas incendiarias la mañana de este jueves, en diferentes puntos de la avenida Errázuriz de Valparaíso.

La situación generó congestión vehicular en la ciudad puerto, puesto que el tránsito fue totalmente suspendido a la altura del Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor.

Carabineros desplegó el carro lanza aguas y personal de Fuerzas Especiales para apagar y retirar las barricadas.

El mencionado vehículo policial disparó su contenido hacia el edificio que alberga los sindicatos portuarios en la citada avenida, desde donde arrojaron objetos contundentes.

La gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, indicó que los altercados comenzaron cerca de las 05:00 horas de hoy jueves y emplazó a los sindicatos a “detener las acciones violentas”.

Asimismo, detalló que los manifestantes lanzaron bombas molotov.

A lo sucedido en la Plaza Sotomayor, se suman las protestas afuera de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, donde también se levantaron barricadas.

Según reportes, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas hacia la casa de estudios, en cuyo techo se encontraban encapuchados.

Otros incidentes

Los incidentes se han replicado en la ciudad durante las movilizaciones de los empleados. A comienzos de semana, por ejemplo, arrojaron vidrios, piedras y botellas; y cortaron el tránsito en la misma avenida.

Todo esto luego de la fallida reunión de mediación que se iba a realizar la tarde del lunes en la Inspección del Trabajo, debido a que no llegó el personal del Terminal Pacífico Sur (TPS).