Trabajadores eventuales del Terminal 1 de Valparaíso se reunieron con representantes de la concesionaria TPS. Pese a esto, se registraron incidentes en el sector de Plaza Sotomayor en una nueva jornada del Conflicto Portuario en esta comuna.
La reunión fue confirmada por el vocero de los trabajadores eventuales, Pablo Klimpel, quien aseguró que ha habido al menos avances en las conversaciones.
Estos dichos de la cara visible de los trabajadores dan cuenta del punto de inflexión que ha existido en este conflicto que ya se acerca a cumplir un mes. Al diálogo, sin embargo, le queda mucho por delante.
El nuevo presidente del directorio de la Empresa Puerto de Valparaíso, Raimundo Cruzat, valoró este acercamiento, argumentando que ambas partes se mostraron dispuestas al diálogo y que aquellos trabajadores movilizados habrían dejado de bloquear el acceso a sus colegas que no adhirieron a esta paralización.
Desde la Unión Portuaria de Chile analizan este nuevo escenario con cauteloso optimismo, considerando que la crisis podría resurgir cada cierto tiempo, no sólo en Valparaíso, sino también en todos aquellos puertos concesionados a empresas del Grupo Ultramar.
Así lo aseguró Alejandro Lilis, encargado de conflictos de esta agrupación portuaria, quien acusó “intransigencia” de los empleadores hacia sus trabajadores.
Las reuniones continuarán durante esta jornada de miércoles en instancias paralelas entre los distintos sindicatos.