Los trabajadores agrupados en la Unión Portuaria del Bío Bío iniciaron una movilización indefinida la mañana de este martes en las terminales de San Vicente, Talcahuano y Huachipato en apoyo al paro portuario en Valparaíso.
La medida busca que se establezca una mesa de diálogo con trabajadores eventuales en la zona, según explicó Gabriel Rebolledo, dirigente del Sindicato de Portuarios de San Vicente y secretario de la agrupación.
En esa misma línea, informaron que se anunció a las gerencias de estos terminales que este martes iniciaban la medida de no atender naves que sean atracadas por remolcadores que pertenezcan al consorcio Von Appen.
“Sencillamente cambien los remolcadores”, mencionó Rebolledo, quien además recomendó contratar servicios con otras empresas, pero no los de Ultramar, para que así no haya problemas en la producción de los terminales.
El seremi de Hacienda del Bío Bío, Cristian Muñoz, informó que el movimiento amenaza con extenderse a todos los puertos de la zona y que, de ser así, el impacto sería muy grande.
En efecto, aseguró que algunos puertos regionales llegarían a una incapacidad de atender la carga del 80%, lo que puede significar nueve o más barcos que no serían atendidos.