Dirigentes de los trabajadores portuarios adheridos a la Unión Portuaria del Bío Bío y a nivel nacional, anunciaron movilizaciones en los próximos días en apoyo a los trabajadores eventuales que se encuentran movilizados en Valparaíso hace ya más de 14 días.
Los portuarios del Bio Bio se reunieron esta mañana en Talcauhano, para determinar si realizarían una movilización a nivel nacional para apoyar a los movilizados en Valparaíso.
Tras conversaciones entre los dirigentes de los sindicatos de esa organización portuaria y el análisis de la situación, se determinó que se movilizarán para poder coaccionar a que la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur) cumpla con su palabra de sentarse a negociar con los trabajadores eventuales.
Así lo confirmó Gonzalo Díaz, asesor de la unión portuaria del Bio Bio, quien además nombró los posibles medidas de presión.
Por su partel, Pablo Klimpel, vocero de los movilizados, señaló que la única herramienta de los trabajadores – cuando ya se agotan las medidas de diálogo como es el caso – es la medida de fuerza y presión, como lo es un paro a nivel nacional.
Hace unos días, la concesionaria TCVAL se había comprometido al pago de 1 millón de pesos líquidos a cada uno de los trabajadores eventuales de Valparaíso, que son parte del acuerdo marco vigente y que cumplen con el requisito de haber efectuado al menos 50 turnos entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018.
Sin embargo, los portuarios siguieron reunidos, pero para analizar la situación con la concesionaria TPS, por lo que el paro en el Terminal 1 del puerto de Valparaíso continúa.
Ahora queda esperar lo que se determine a nivel nacional, donde se podrá saber cuál será la movilización que los trabajadores portuarios de todo el país realizarán en apoyo a los movilizados en Valparaíso.