El intendente Regional, Jorge Martínez, lamentó el desvío del crucero francés “Le Boreal” hacia San Antonio debido al conflicto portuario en Valparaíso.
En ese sentido, si bien la autoridad reconoció que actualmente San Antonio posee condiciones que pueden hacer que las operadoras de estas embarcaciones lo prefieran como destino, aseguró que la paralización de los llamados “trabajadores eventuales” sí genera un efecto directo en su decisión por optar por uno u otro terminal marítimo.
En concreto, este crucero galo de 142 metros de largo y poco más de 200 toneladas de peso, ya tiene oficializada su solicitud de reserva para este sábado.
Al respecto, Jorge Martínez confirmó esta información y además lamentó este desvío de un buque que actualmente se mantiene en reparaciones en el dique flotante Sociber III.
En primera instancia, permanecería en la comuna y usaría este puerto como sitio de inicio de su travesía desde Chile hacía Argentina. Sin embargo, esto ya no será.
La máxima autoridad regional aseguró que el daño que se hace a Valparaíso es enorme, expresando que desde la Intendencia van a seguir intermediando en un conflicto que, si bien es entre privados, sus consecuencias son de interés público.
Consultado sobre si el éxodo de la embarcación hacia San Antonio responde solamente a un conflicto coyuntural como este, o si se trata que este último puerto tiene mayores capacidades y condiciones más atractivas para las operadoras de estos navíos, debido a su cercanía con Casablanca y el área vitivinícola, Martínez reconoció estas condiciones, pero dijo que el daño provocado por la incertidumbre para las empresas -a partir de este tipo de conflicto- es innegable.
Estas últimas declaraciones del intendente fueron realizadas tras finalizar la última cumbre de las ciudades puerto, cita que ya estaba programada y donde asistió el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, donde vino a presentar el estado de avance de un tema que tiene directa relación con el puerto de Valparaíso, como lo es el proyecto de apertura del sector de Muelle Barón a la ciudadanía.
¿Qué conexión tiene esto con el conflicto portuario? Muchísima, ya que las 14 hectáreas donde se va a emplazar esta iniciativa es mirado por los gremios transportistas como la gran vía de solución para el almacenaje, uno de los grandes problemas del terminal portuario, derivando -entre otras cosas- en el conflicto ya señalado.
Al respecto, Cristián Monckeberg aseguró que este sector del borde costero debe tener sí o sí un uso mixto, de paseo ciudadano y uso portuario, algo que podría contribuir a solucionar la deprimida actividad portuaria. Eso sí, acotó que “el futuro del puerto de Valparaíso no pasa por (el Muelle) Barón”.
Asimismo, el conflicto portuario a medida que pasan las jornadas no muestra mayores avances para solucionarse.