Este miércoles, en una reunión con vecinos del sector Pullally, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez, mostró su rechazo al proyecto minero que instalaría un yacimiento a tajo abierto para la extracción de minerales en la zona.
Sanchez instruyó a los abogados del municipio a coordinarse con sus pares de la comuna de Papudo, que según él también se verían afectados, para elaborar una estrategia en conjunto contra la iniciativa.
El jefe comunal llamó a la ciudadanía a manifestarse para oponerse al plan de la empresa Minera Pullally Spa. “Deben movilizarse en contra de este proyecto minero de gran envergadura”, afirmó.
La iniciativa también ha recibido críticas por parte de los vecinos, debido a su preocupación sobre las operaciones que realizaría la minera y sus consecuencias para el entorno.
Luz María Estay, vocera de la comunidad de Pullally, no está de acuerdo con la idea, pues cree que afectará a los habitantes de Placilla, La Chimba, Quínquimo y Valle Hermoso.
El proyecto minero también vio su rechazo en el Concejo Municipal de La Ligua, quienes acordaron en pleno mostrar sus diferencias con la iniciativa minera.
El concejal Patricio Pallares, aclaró además que una posible salida de la minera no significará despidos masivos de los vecinos que trabajan ahí.
La idea se encuentra en proceso de consulta de pertinencia a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, quienes deberán determinar si el proyecto será ingresado al procedimiento técnico-administrativo que sirve para identificar, evaluar y describir los impactos ambientales que producirá en su entorno.