Autoridades temen que se repita un éxodo masivo de cruceros por el paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso. Empresarios del turismo dicen que esto le pondrá una lápida al rubro.
El fantasma del período anterior es tan intenso, que generó reacciones en el propio presidente del directorio de la Empresa Puerto Valparaíso, Raúl Celis, quien incluso se aventuró a decir que en San Antonio -su competencia directa- se encuentran felices por esta paralización, que ya generó el desvió forzoso de un crucero noruego hasta la comuna.
Preocupación que también llegó hasta la Cámara de Turismo y Comercio de Valparaíso. Su presidente Marco Brauchi, dijo que todo los avances para recuperar el terreno perdido podrían quedar en nada.
¿Pero a que se debe esta paralización que tendría en vilo a varios sectores productivos de Valparaíso?
El conflicto lo mantienen los llamados funcionarios “eventuales” de las operadoras privadas TPS y TCVAL, quienes trabajan por faena en estas empresas y que por la perdida de competitividad de este Puerto y su falta de capacidad, han bajado notoriamente sus turnos y por ende, sus sueldos.
El vocero de los trabajadores de TPS, Antonio Vives, señaló que por eso piden, entre varias exigencias, una indemnización de 5 millones de pesos para cada uno de sus cerca de 500 representados.
Tanta es la preocupación por las consecuencias que podría generar en Valparaíso una nueva temporada sin cruceros que hasta su propio alcalde, Jorge Sharp, se ofreció como parte intermediaria para intentar solucionar este conflicto.
Ofrecimiento que también llegó desde la propia Intendencia Regional, en un conflicto que parece estar lejos de comenzar a solucionarse y que generó barricadas en el sector de Muelle Prat en Valparaíso, donde se encuentra el acceso al Terminal Pacifico Sur, TPS.
En tanto, en una declaración pública emitida este martes por los trabajadores paralizados, manifestaron que recibieron el mensaje del alcalde Sharp y “aceptamos la mesa de diálogo que nos propone” ya que creen en el diálogo entre las partes.
Además, añadieron que están dispuestos a pensar en la posibilidad de aceptar el crucero que llega el sábado a TCVAL, siempre y cuando las empresas asistan a la reunión.
Finalmente, agregaron que falta una ley de general de puertos que plantee un nuevo modelo de relaciones y por el momento seguirán en paralización indefinida ya que la empresa TCVAL les ofreció una oferta de bono que les parece insuficiente.
En la temporada anterior, de los 39 cruceros anunciados para recalar en esta comuna, sólo llegaron 16 y 23 optaron por San Antonio, generando una abrupta caída de casi un 60%.