Cuatro concejales solicitan la destitución del alcalde de San Felipe, Patricio Freire Canto, alegando irregularidades administrativas y monetarias en el municipio.
Los ediles Christian Beals Campos, Patricia Boffa Casas, Juan Carlos Sabaj e Igor Carrasco González, solicitaron al Tribunal Electoral de Valparaíso la revisión de los antecedentes del caso expuestas por la Contraloría, pidiendo la salida del jefe comunal.
Los concejales acusaron que la autoridad firmó y puso en marcha contratos con empresas por parte del municipio, sin los votos necesarios para que estos se llevasen a cabo, además de la confirmación de la deuda de 1.500 millones de pesos que mantiene la casa edilicia con la empresa luminaria Citelum y que finalmente se pagará en 84 cuotas en un plazo de 7 años.
El trato se acordó en un concejo municipal por cuatro votos a favor y tres en contra, explicó el edil PPD Igor Carrasco González.
Otra situación que critican los concejales -vinculado a falta de probidad, según denuncian- es la posesión por parte del alcalde de un estacionamiento privado, ubicado en un domicilio cercano a la plaza principal que habilitó arbitrariamente como estacionamiento, siendo que no contaba con los pagos al día de la patente ni los permisos correspondientes cumplidos, declaró el concejal de la UDI, Christian Beals Campos.
Defensa
Frente a estas acusaciones, el alcalde Freire confía en que las acusaciones no llegarán a ningún puerto y que las críticas apuntan tanto a menoscabar el trabajo del municipio actual como a intereses de cargos políticos futuros por parte de los concejales.
Tras la respuesta de la Contraloría, la resolución final del tribunal Electoral de Valparaíso podría seguir distintos caminos: no sancionar al alcalde o amonestarlo con castigos que podrían llegar hasta la destitución permanente del cargo.