La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso decidió no inhabilitar a Sergio Chiffelle Kirby, actual procurador del numero de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien es investigado por su presunta responsabilidad en la muerte de Marcelo Barrios Andrade en 1989, uno de los últimos asesinatos de carácter político de la dictadura.
En ese entonces, Chiffelle Kirby se desempeñaba como capitán de corbeta de la Armada y, según las investigaciones instruidas por el ministro en visita Jaime Arancibia quien lleva adelante esta causa, sería el autor material de la muerte del joven, situación que motivó la solicitud del ministro Arancibia de inhabilitarlo de su actual cargo en el Poder Judicial.
Sin embargo, este martes la Tercera Sala dejó finalmente sin efecto la inhabilitación, por lo que Chiffelle podrá seguir ejerciendo.
Al respecto, Alfredo Mateluna, abogado defensor del actual procurador del número, desestimó esta causa.
“En la causa 7054 del Primer Juzgado Naval de la Escuadra, por estos mismos hechos mi representado fue juzgado y fue sobreseído definitivamente y por la Corte Marcial”, expresó Mateluna.
Por su parte, el abogado querellante de esta causa, Álvaro Pavez, aseveró que fue dicho sobreseimiento el que justificó la reapertura de este caso por parte de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pavez recordó que hechos como el otorgamiento de asilo político al exfrentista Ricardo Palma Salamanca por parte del Estado de Francia son evidencia de que los procesos judiciales llevados adelante durante la dictadura y por parte de la justicia militar, incluso en tiempos de democracia, no entregaban garantías algo que, a su juicio, también ocurrió en el caso de Sergio Chiffelle Kirby.
“El ministro en visita extraordinario hoy día investigando desde el punto de vista de la justicia civil, no militar, ha podido establecer fehacientemente la culpabilidad de Sergio Chiffelle”, aseguró Pavez.