El Juez de Policía Local de Casablanca, Mario Cortés Cevasco, se niega a que en este tribunal utilicen la palabra “abogade”, asegurando que esta no se acoge a la normativa vigente.
“Los abogados de sexo femenino, ya sea biológico o registral, que deseen ser individualizadas como abogadas, podrán pedirlo al inicio de la audiencia, a lo que se accederá sin mas trámite”, indica parte del mensaje que publicó el juez en dependencias del Juzgado de Policía Local de Casablanca.
El punto número tres del insólito memorando es el que ha generado más polémica: “La calidad de abogade, no será consignada por tratarse de una expresión equívoca y sin fundamento legal”, se lee en el documento.
Su autor, Mario Cortes Cevasco, es apodado el “Juez de Hierro” de Casablanca, pues en mas de alguna vez ha generado noticia, como la recordada oleada de multas por exceso de velocidad a parlamentarios que transitan por la ruta 68; o la más reciente, el letrero donde se refería a que la venta de ensaladas y piropos hacia las mujeres no sería sancionados, haciendo una clara alusión a lo ocurrido meses atrás en Las Condes.
En conversación con La Radio, Rolando Jiménez, Presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh), le bajo el perfil al hecho, pero reconoció que el lenguaje precisamente es una herramienta para generar inclusión.
“El lenguaje ayuda a procesos de inclusión, de reconocimiento, de validación de determinados grupos (…) Los tribunales deberían estar atentos al cambio cultural”, comentó el líder del Movilh.
Por su parte, el Vicepresidente Nacional y Coordinador Regional del Movimiento Acción Gay, Marcelo Aguilar, le resto importancia a esta nueva noticia que involucra al conocido juez casablanquino.
“El juez permanentemente ha sacado instructivos y papeletas públicas en torno a temas que no le atienden a él. Yo siento que hay situaciones en que a él le gusta estar en la palestra (…) Después se desdice o no hace comentarios cuando uno le pregunta”, aseveró Aguilar.
La Radio se comunicó directamente con Mario Cortes Cevasco, quien desestimó referirse a esta nueva pero insólita polémica que lo involucra.