La región de Valparaíso es la que registra más denuncias por loteos irregulares a nivel nacional. La zona concentra alrededor del 26% de los casos que actualmente son investigados por el Ministerio de Bienes Nacionales.
Los terrenos de origen ilegal, conocidos popularmente como “loteos brujos” son aquellas subdivisiones de terreno que no cuentan con el permiso provisorio o definitivo del municipio correspondiente, no poseen delimitaciones claras y tienen una extensión inferior a los 5 mil metros cuadrados, por lo que su venta como un terreno urbanizado es un delito.
Al respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, recordó que desde hace unos meses el ministerio viene impulsando una campaña a nivel país para frenar la proliferación y la venta de estos terrenos.
En esa misma línea, Pérez llegó hasta el Juzgado de Garantía de San Antonio junto con el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, para presentar una querella contra quienes resulten responsables por la venta de “loteos brujos” en esta última comuna.
Asimismo, la autoridad señaló que muchas familias adquieren estos terrenos de buena fe. Sin embargo, aseguró que al poco andar se percatan que fueron estafados y llegan a los distintos municipios de la región a intentar regularizar su situación.
En septiembre pasado, el Ministerio de Bienes Nacionales materializó la publicación de la Ley 21.108, que modifica el Decreto Ley 2.695, para así evitar la proliferación de los loteos irregulares, suprimiendo la posibilidad de que estos terrenos puedan regularizarse con el tiempo.